Noticias del Sector

Noticias del Sector

Rebota el S&PMerval, pero los bonos profundizan caída y el riesgo país va camino a 2.000 puntos

Rebota el S&PMerval, pero los bonos profundizan caída y el riesgo país va camino a 2.000 puntos

La bolsa porteña rebotaba este martes gracias a las compras de inversores institucionales, tentados por precios competitivos tras una fuerte baja de mercado en las rondas anteriores, mientras que los bonos en dólares no levantan cabeza, por lo que el riesgo país anota su undécima suba en fila.
La negociación política del Gobierno con legisladores en el Congreso para avanzar en el acuerdo con el FMI por una reestructuración de deuda y el conflicto militar en suelo ucraniano tras la invasión rusa, son dos focos de atención entre los inversores.
En ese marco, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba 1,3%, a 89.096 puntos, contra un retroceso del 3,94% entre el viernes y el lunes, con impulso de papeles financieros y energéticos. La actual firmeza internacional del petróleo y el trigo hacen tambalear a los negocios con activos, coinciden operadores. El Congreso debatía en comisión el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo y que la administración del presidente Alberto Fernández pretende que sea aprobado velozmente para evitar caer en una cesación de pagos sobre un monto en torno a los 45.000 millones de dólares. El mandatario necesita el respaldo de legisladores opositores, pero también convencer al bloque oficialista, donde muchos diputados han mostrado su desacuerdo con el programa consensuado con el FMI. Bonos y riesgo país En renta fija, los bonos nominados en dólares caían nuevamente, mientras el Gobierno buscaba apoyo entre los legisladores para avalar un acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI, al tiempo que la crisis entre Rusia y Ucrania seguía debilitando los activos internacionales por la desconfianza económica a corto plazo. En este marco de incertidumbre, la deuda en dólares local cedía hasta 2,9% (Global 2041). Así, el riesgo país argentino del banco JP.Morgan subía siete puntos básicos, a 1.978 unidades, contra el récord intradiario de 1.991 puntos del lunes. Este indicador de referencia tuvo un inicio en la zona de los 1.083 puntos con su reestructuración en septiembre de 2020, con el cierre de otro millonario canje de deuda soberana en poder de acreedores privados por unos 110.000 millones de dólares. "Lo del Congreso es autoimpuesto por el Gobierno, es una decisión argentina que está creando mucho más ruido", afirmó Claudio Loser, exrepresentante de Argentina en el FMI. Si se logra el aval legislativo, luego el acuerdo deberá ser aprobado por el directorio del organismo multilateral, todo antes del 22 de marzo, cuando Argentina debe afrontar un pago de capital por unos 2.800 millones de dólares en base al plan vigente. "El Gobierno llegó a un nuevo acuerdo con el FMI que, suponiendo que sea aprobado por el Congreso, conducirá a un cambio gradual hacia políticas más favorables al mercado", dijo en un informe la consultora Capital Economics. "Sin embargo, muchos de los supuestos económicos que sustentan el acuerdo parecen demasiado optimistas y mutuamente incompatibles. Esto refuerza nuestra opinión de larga data de que, incluso con el Fondo a bordo, Argentina enfrenta otra crisis de deuda en los próximos años", agregó. El acuerdo entre partes establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y estira a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

Volver

Menú Navegación

Información Provista por Banco Nación

Toma decisiones inteligentes a la hora de invertir.